lunes, 2 de noviembre de 2009

Mutualismo


Es el tipo de relación en el que dos especies se benefician entre sí hasta el extremo de que su relación llega a ser necesaria para la supervivencia de ambas especies. Las abejas, por ejemplo, dependen de las flores para su alimentación y las flores de las abejas para su polinización

Comensalismo


Es el tipo de interacción que se produce cuando una especie se beneficia y la otra no se ve afectada. Así, por ejemplo, algunas lapas que viven sobre las ballenas. La lapa tiene un lugar seguro para vivir y facilidad para alimentarse de plancton, mientras que la ballena no se ve ni perjudicada ni beneficiada.

Parasitismo


Es similar a la depredación, pero el término parásito se reserva para designar pequeños organismos que viven dentro o sobre un ser vivo de mayor tamaño (hospedador o huésped), perjudicándole.
La forma de vida parásita tiene un gran éxito; aproximadamente una cuarta parte de las especies de animales son parásitas. Son ejemplo de esta relación las tenias, los mosquitos, garrapatas, piojos, muérdago, lampreas, etc.

Depredacion


Se da cuando una población vive a costa de cazar y devorar a la otra (presas). En el funcionamiento de la naturaleza resulta beneficiosa para el conjunto de la población depredada ya que suprimen a los individuos no adaptados o enfermos y/o previenen la superpoblación. El guepardo es depredador de las gacelas de Thomson o las águilas de los conejos.

Competencia


Cuando ambas poblaciones tienen algún tipo de efecto negativo una sobre la otra. Es especialmente acusada entre especies con estilos de vida y necesidades de recursos similares. Ejs.: poblaciones de paramecios creciendo en un cultivo común o escarabajos de la harina y el arroz.
Hay un principio general en ecología que dice que dos especies no pueden coexistir en un medio determinado si no hay entre ellas alguna diferencia ecológica. Si no hay diferencias una acaba desplazando a la otra.

Relaciones entre organismos

Cuando dos especies de un ecosistema tienen actividades o necesidades en común es frecuente que interactúen entre sí. Puede que se beneficien o que se dañen o, en otros casos, que la relación sea neutra. Los tipos principales de interacción entre especies son:

Procesos del sistema excretorio

Hay 4 procesos principales para producir y eliminar la orina:
  • FILTRACION: el agua y (de manera virtual) todas las moléculas lo suficientemente pequeñas como para ser forzadas a través de la pared capilar, entran al túbulo de la nefrona desde el glomérulo.
  • REABSORCION: aquí, el agua y los solutos valiosos, incluyendo la glucosa, sales y aminoácidos, son recuperados del filtrado y regresados a la sangre.
  • SECRECION: se retiran de la sangre ciertas sustancias y se adicionan al filtrado.
  • EXCRECION: la orina, el producto de la filtración, reabsorción, y secreción, pasa de los riñones al exterior por los uréteres, la vejiga urinaria, y la uretra.

Estructura detallada de la nefrona...

La capsula de Bowman envuelve al glomérulo. El glomérulo y la cápsula de Bowman forman la unidad que filtra la sangre en la nefrona. Aquí, la presión sanguínea obliga al agua y los solutos desde la sangre en los capilares glomerulares a través de la pared de la cápsula de Bowman y hacia el túbulo de la nefrona. Este proceso crea el filtrado, dejando atrás las células sanguíneas y las macromoléculas en los capilares.
El resto de la nefrona refina el filtrado. En el túbulo hay 3 secciones:
1. El túbulo proximal (en la corteza).
2. El asa de Henle: transporta hacia (y en algunos casos dentro), la medula para luego regresar a la corteza.
3. El túbulo distal: este vacía su filtrado en un conducto colector, el cual recibe el filtrado de varias nefronas.
Pasando a través del conducto colector, el filtrado se transforma en orina. Después del conducto colector, la orina pasa a la pelvis renal y después al uréter.

La nefrona...

Cada uno de los riñones tiene millones de pequeñas unidades funcionales llamadas nefronas. Una nefrona esta formada por un tubulo y vasos sanguineos asociados a el. La nefrona hace las funciones del riñón en miniatura, ya que extrae una pequeña cantidad de filtrado para despues refinarlo, y asi producir una menor cantidad de orina.
La protubernacia en forma de copa, se llama cápsula de Bowman, y se encuentra en el extremo receptor de la nefrona. En el otro extremo de la nefrona está el conducto colector, el cual transporta la orina hacia la pelvis renal.

El riñon..

El riñon tiene dos regiones principales, la corteza renal (capa exterior), y la medula renal (capa interior). Desde la medula, la orina fluye hacia la pelvis renal, y de ahi hacia el uréter.

El sistema entero..

La sangre que va a ser filtrada entra a cada riñon por una arteria renal (rojo), y la que ya esta filtrada, sale por la vena renal (azul). La orina sale de cada riñon por el uréter, y pasa por la vejiga urinaria que se vacia de forma periódica mediante la uretra, la cual se vacía a traves del pene o cerca de la vagina.

Sistema Excretorio

El sistema excretorio es esencial en la homeostasia, ya que forma y excreta orina, y a la vez, regula la cantidad de agua y sales en los fluidos corporales.

Los riñones son el principal centro de procesamiento del sistema excretorio. A pesar de que en el cuerpo solo hay 5 litros de sangre, debido a que esta circula repetidamente, todos los días pasan entre 1000 y 2000 litros de sangre por los capilares de los riñones, de los cuales estos extraen cerca de 180 L de un liquido denominado filtrado, el cual está compuesto de agua, urea, Na+, K+, Cl-, HCO₃- (bicarbonato), glucosa y aminoácidos. Los riñones refinan el filtrado evitando que nos deshidratemos y perdamos nutrientes vitales, y dejando aproximadamente 1.5 L de orina.